ESPAÑOL


  CICLO ESCOLAR  2012- 2013

Unidad 1

                                       Español                                               

 
            Tema 1: PORTADA
            Tema 2.-LA BIBLIOTECA

           *Una biblioteca es un lugar en donde se encuentran libros y materiales      
             ordenados.

          *Su función es prestarlos para su consulta o lectura.
 
          *Hay diferentes tipos de biblioteca, como la escolar y la del aula.

          *También existen bibliotecas públicas y privadas.

          *En éstas los libros están acomodados en estantes, repisas o libreros.

          *El orden más común para acomodar los libros es según sus títulos, temas
               y autores.

          *Los usuarios o personas que van a la biblioteca son lectores que consultan
            materiales ahí mismo o piden libros para préstamo a domicilio al encargado o
            bibliotecario.

           

              TEMA 3: TIPOS DE TEXTOS













          1.-En las bibliotecas los libros están ordenados o clasificados para facilitar
           su localización.
  
          2.-Los libros tienen diferente tipos de textos y de acuerdo con ellos pueden
clasificarse en:

 a.-Literarios:
            En ellos se narran sucesos que pueden ser fantásticos o reales.
            Ejemplo: cuentos, novelas, obras de teatro, poemas etc.
            Su función es entretener.

 b.-Informativos:
             Proporcionan información científica de los sucesos de la sociedad y la   naturaleza.
            Ejemplo: relatos históricos, las biografías y las enciclopedias.
Su función es informar.

c.-Instructivos:
En ellos se explica paso a paso el procedimiento para hacer algo.
Ejemplo: Textos de manualidades, recetas de cocina etc.

           3.-Existen otros tipo de textos como los humorísticos, publicitarios y perio-
dísticos.

4.-Algunas bibliotecas tienen libros llamadosincunablesque fueron elaborados desde la invención de la imprenta.

5.-Se les llama “incunables”porque son libros de los tiempos “de cuna”
o  en “pañales” de la imprenta.

 

TEMA 4:  REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA











*Cada biblioteca cuenta con un reglamento que establece las normas de comportamiento y el uso de los materiales.

*En el reglamento se enlistan de manera numerada o con incisos las reglas.

*Las reglas son cortas.

 
*Las normas o las reglas indican una acción.

 
*Ejemplo:
 
           REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA
                 “MARISTA” del salón 31
 
1.-Cuidar los libros y materiales de la biblioteca.
2.-Guardar silencio
3.-Pedir el material al responsable de la biblioteca.
4.-Colocar los materiales consultados en su lugar.
5.-Informar al responsable de la biblioteca si requieren de un préstamo a domicilio.
 
*Si se requiere préstamo a domicilio se deberá:
a.-Llenar correctamente la ficha de préstamo.
b.-Entregar la ficha al responsable de la biblioteca.
c.-Devolver los libros el día señalado.
 
 
       TEMA 5:   EL PRÉSTAMO A DOMICILIO
 
1.-Los libros de una biblioteca pueden leerse ahí mismo o llevarse a casa.

2.-Si se lleva a casa es necesario llenar una ficha de PRÉSTAMO A DOMICILIO.

3.-Que consiste en  tramitar un permiso para que un libro de una biblioteca salga de ahí para leerse en otro sitio.

4.-El préstamo queda registrado y la persona es responsable de cuidar el li-
bro y regresarlo en el tiempo acordado.

5.-Ejemplo:
Estos son los datos que debe llevar la ficha de préstamo.


 
TEMA 6:    VERBOS EN INFINITIVO


1.-Los verbos son palabras que nos indican las acciones que realizan las personas, animales o cosas.


2.-Están en modo infinitivo cuando terminan en ar, er,ir.


3.-Cuando un verbo está escrito en infinitivo, NO indica en que tiempo está
sucediendo la acción ni quien la realiza.


4.-Ejemplo:

comer                llorar
nadar                 entregar
pedir                  devolver
cantar                escribir
brincar                jugar 



TEMA 7:  DIVISIÓN DE PALABRAS AL

      FINAL DEL RENGLÓN


 
1.-Si al escribir palabras, oraciones o textos una de las palabras no cabe en el renglón, puede dividirse en alguna de sus sílabas.


2.-Para esto se utiliza un guión ( - ) al lado de la sílaba o en la parte de abajo.


3.-Ejemplo:
 En una noche de luna llena, entró el conejo en un huer-
to de chiles. Le dio tanto gusto que hasta brincó en-
tre ellos y escogió los más grandes para comer. Cuando
amaneció, el dueño del huerto fue a ver sus chiles.



            !!!!!!!SIGNOS DE PUNTUACIÓN!!!!!!!







 




 



UNIDAD 2
 
LOS CHISTES
*Los chistes son historias cortas que hacen reír.
*Se pueden contar de forma oral, escrita o con imágenes.
*Para lograr que un chiste sea gracioso es necesario describir situaciones fuera de lo común, o bien utilizar juegos de palabras.
*Existen diferentes recursos o juegos de palabras  para crear chistes.
RECURSO
¿EN QUÉ CONSISTE?
EJEMPLO
Ambigüedad
Emplear palabras o frases con doble sentido.
¡Si tira la basura ahí, daré parte a la policía!
Semejanzas o analogías
Establecer semejanzas entre dos cosas distintas.
Beto  pasea a una foca por la calle y se encuentra a un amigo.
_ ¿Qué haces con una foca en la calle?
_Me la regalaron y no sé que hacer con ella.
_Pues llévala a un zoológico.
_Ya la llevé al cine, a la feria, y al parque, ¡pero nada la divierte!
Calambures
Juntar o separar las sílabas de las palabras para formar otras.
_¿Cuál es el objeto más gracioso que  existe?
_La escoba.
_¿Por qué?
_Porque siempre va  riendo.
 
*Hay chistes a los que popularmente se les conoce como “locales” porque sólo los entienden las personas que conocen el suceso al que se está haciendo referencia.
 
 
DISCURSO DIRECTO
DISCURSO INDIRECTO
 
*Hay dos maneras de escribir o contar chistes.
1.- Discurso directo:
Es el diálogo que se da entre dos o más personas, sin cambiarle ni agregarle palabras.
 *Ejemplo: 
-Jaimito  ¿cuánto es dos por dos?
-empate
-¿y cuánto es dos por uno?
-oferta
*El discurso directo emplea el diálogo.

*Cada diálogo se escribe después de un guión largo. ( -- )

2.-Discurso Indirecto:
Es cuando una persona narra lo que alguien dijo, sin necesidad de decir exactamente las mismas palabras que utilizó.
*Ejemplo:
 
Un día la maestra le preguntó a Jaimito que cuanto era dos por dos y él le contestó que empate.
Luego le dice ¿y dos por uno? Jaimito le contesta  “OFERTA”
 
 
 
 
 
 
GUIONES EN LOS DIÁLOGOS
 
*Un diálogo es un signo ortográfico con forma de línea horizontal (-).
Se escriben al principio de cada diálogo de un personaje.
 
*Ejercicio:
Lee los textos y contesta.
 
 
 
           



 
 SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
 
 
1.-Observa el siguiente texto.
 






a.-¿Cuál de los textos está bien escrito
R.______________________________________________
b.-¿Por qué?_____________________________________

 





2.-Los signos de interrogación, admiración y guiones le dan coherencia y sentido a la oración.
 
3.-Los signos de interrogación se utilizan para hacer preguntas. ¿?
 
*Ejemplo:
 
¿Cómo se llama el animal que cambia de color?
 
4.-Los signos de admiración se utilizan para escribir oraciones exclamativas. ¡!
 
*Ejemplo:
 
¡Qué hermosa mañana!



USO DE MAYÚSCULAS






 *Se escribe con letra inicial mayúscula:

 a.-La primera palabra  de un escrito y  la que vaya después de un punto.

 Ejemplo:

 El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.

 b.-La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación ( ? ) o exclamación   ( ! )

 Ejemplo:

¿Cómo?  Habla más alto.

¡Feliz cumpleaños! Gritaron los niños.

 c.-Todos  los nombres propios y sus apellidos.

 Ejemplo:  Juan Rivas V.

d.-Nombres de animales,  ríos, montañas, ciudades, países.

 Ejemplo:

 Relampago, Río Bravo, Sierra Madre, Nuevo Laredo, México.

 e.-Sobrenombres y apodos de personas.

 Ejemplo:

 El Santo Pérez, Guzmán el bueno.


 

   
UNIDAD 6

TEMA 1: PORTADA

PROYECTO 1: REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA



TEMA 2: REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

 

*Entre los materiales con que cuentan las bibliotecas están las revistas.

 

*Las revistas son publicaciones periódicas que tratan sobre diversos temas y se pueden clasificar en:

 

- Informativos

- De entretenimiento

- De divulgación científica

 

*Las revistas de divulgación científica contienen artículos que tienen el propósito de exponer y comunicar de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos.

 

*Este tipo de artículos son textos informativos  escritos con lenguaje literal.

 

*Lee el siguiente ejemplo:

La palabra virus que utilizamos para nombrar a ciertos organismos que nos causan enfermedades , viene de la palabra latina virus, que significa “veneno o toxina”. Las primeras  investigaciones para estudiarlos demostraron que su tamaño era tan reducido que podían colarse por los orificios de los filtros más cerrados y seguir causando enfermedades. Son tan pequeños que, para poder verlos a simple vista tendrías que reunir veintitrés mil millones de virus; esta cantidad es ¡cuatro veces el número de personas que hay en el mundo!



TEMA 3: RECURSOS GRÁFICOS EN LOS ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN                 CIENTÍFICA

1.-Los artículos de revistas tienen elementos que es necesario incluir en el texto como:

-Ilustraciones

-Fotografías

-Tablas

-Cuadros

-Gráficas

 

2.-Las ilustraciones o tablas que acompañan a algunos artículos científicos ejemplifican, completan y/o especifican la información.

3.-Es frecuente que éstas tengan junto a ellas un texto breve que explica al lector lo que se muestra.

Este texto se llama pie de fotografía o pie de ilustración.

4.-En los artículos de divulgación también encontrarás palabras que se utilizan en un área de la ciencia. Se les conoce como tecnicismos.


TEMA 4: TÍTULOS Y SUBTÍTULOS

1.-Al leer el título de un artículo de divulgación científica, se sabe de qué trata el texto, pues da una idea del contenido.

2.-Los títulos están escritos con letras más grandes, gruesas o,

incluso, de color diferente a las letras del resto del artículo.

3.-Cuando los artículos contienen mucha información es necesario organizarla y presentarla en segmentos cortos.

4.-Cada uno de ellos aborda aspectos más específicos del tema.

5.-Un tema se divide en subtemas, que a su vez se mencionan con un subtítulo.

6.-El subtítulo, indica en  una frase, el contenido de ese texto.

7.-Los subtítulos están escritos con letras del mismo tamaño que el texto, pero resaltadas con un color más oscuro


 


 

-Jaimito ¿Cómo se llama
el animal que cambia de color?
-Semáforo.
 
 
 
 

a.-¿Cuál de los textos está bien escrito?
R.-____________________________________________________
b.-¿Por qué?____________________________________________
 
2.-Los signos de interrogación, admiración y guiones le dan coherencia y sentido a la oración.
 
3.-Los signos de interrogación se utilizan para hacer preguntas. ¿?
 
*Ejemplo:
 
¿Cómo se llama el animal que cambia de color?
 
4.-Los signos de admiración se utilizan para escribir oraciones exclamativas. ¡!
 
*Ejemplo:
 
¡Qué hermosa mañana!
 












                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada